Pound cake de limón y semillas de amapola

¡Muy buenas a todos!

Ya llevaba un par de semanitas sin asomar la cabeza por aquí y ¡ya tenía ganas! Esto de tener un blog genera una adicción un poco particular, y a pesar de que llevamos muy poquito tiempo con él cuando tengo la típica semana de no parar y no hornear (como ésta semana pasada), ya estoy deseando meterme en faena para poneros cositas ricas. ¡Pero ya veo que mi hermana os ha mantenido bien alimentados!

Este pound cake de limón y semillas de amapola llevaba en mi lista de pendientes desde que hojee por primera vez el libro “Flour” de Joanne Chang. De verdad, qué cosas ricas hace esta mujer…

Un “pound”, o libra en español, es la unidad de peso y masa más utilizada en los países anglosajones, y equivale en nuestro sistema métrico, a 454 gramos. Los pound cake son pasteles hechos tradicionalmente con un pound de mantequilla, un pound de harina, un pound de azúcar y un pound de huevos, de ahí viene pues su nombre.

Este es el típico pastel denso, jugoso pero nada pesado, perfecto para acompañar el café por la tarde o para llevar a casa de unos amigos a merendar, porque se puede hacer perfectamente el día anterior sin perder nada de sabor ni textura.

Joanne Chang explica en el libro que el secreto para hacer un pound cake perfecto se basa en el “método”. Primero, hay que batir los huevos con el azúcar hasta que consigamos una pasta ligerísima y muy aireada, después incorporaremos la harina con la levadura lo justito para integrar y finalmente, acabaremos nuestra masa a mano añadiendo todo lo anterior a la mantequilla derretida y la nata, con mimo y sin batir en exceso con la ayuda de la espátula. Y ya está. ¿A que es sencillísimo? Así obtendremos un cake jugoso, denso, con un intenso aroma y sabor a mantequilla y una fina capa crujiente y dorada.

La ralladura y zumo de limón le dan el contraste perfecto a la masa dulce, y las semillas de amapola complementan el conjunto con su sabor que recuerda ligeramente al de las nueces tostadas.

Este es una de esos pasteles sencillos que se apoyan en la calidad de los ingredientes, así que usad la mejor mantequilla que podáis conseguir. Ya veréis que el resultado final merece la pena.

Y ahora, al lío:

POUND CAKE DE LIMÓN Y SEMILLAS DE AMAPOLA

Ingredientes (para un molde rectangular de 24 cm x 10 cm aprox)

240 gr de harina de repostería

¾ cucharadita (teaspoon) de levadura tipo Royal

¼ cucharadita (teaspoon) sal

156 gr de mantequilla derretida

60 gr de nata para montar 35,1% M.G.

Ralladura de 2 limones grandes (sino, que sean 3)

1 cucharada (tablespoon) de zumo de limón

3 cucharadas (tablespoons) de semillas de amapola

4 huevos L

250 gr de azúcar

Preparación:

Todos los ingredientes, excepto la mantequilla, han de estar a temperatura ambiente.

Forrar un molde rectangular para cake con papel de hornear. Precalentar el horno a 180º C.

En un bol, tamizar juntos la harina, la levadura y la sal. Reservar.

En otro bol grande, mezclar la mantequilla derretida, la nata, las semillas de amapola y el zumo y ralladura de limón. Si durante el proceso de mezclado y reposo veis que esta mezcla se solidifica, calentarla en el microondas a intervalos de 15 segundos, hasta que esté líquida de nuevo. Reservar.

En el bol de la batidora, batir los huevos y el azúcar con las varillas, a velocidad media, hasta que la mezcla doble su volumen y se vea pálida y muy esponjosa (sobre 4 o 5 minutos). Con la ayuda de una espátula, incorporar la mezcla del bol de harina poco a poco en la mezcla de huevo y azúcar, batiendo a velocidad baja, lo justo para que todos los ingredientes se integren. Parar la batidora.

Comprobar que la mezcla de mantequilla y nata siga líquida, sino hay que llevarla al microondas como os he dicho antes. Echamos aproximadamente ¼ de la mezcla de huevo, azúcar y harina en el bol con la nata y mantequilla e integramos con la espátula con movimientos envolventes, para espesar ligeramente la masa. Cuando esté bien integrada, echamos el resto de la mezcla de huevo, azúcar y harina restante y trabajamos con la espátula hasta que tengamos una pasta homogénea.

Echar la mezcla en el molde preparado y meter en el horno. Mi pound cake estuvo listo en 50 minutos, pero cada horno es un mundo, así que a partir del minuto 50, comprobar cada 5 minutos porque si nos pasamos de horno la textura no va a ser tan jugosa. Estará en su punto cuando al insertar un pincho éste salga limpio del pastel.

Una vez listo, dejar reposar en el molde durante 30 minutos y después pasar a una rejilla, quitarle el papel de hornear y dejar enfriar completamente.

Y ahora tenemos dos opciones:

- Echar azúcar glas al gusto por encima, que es lo que he hecho yo, o bien

- Glasear el pastel como sugiere la receta original. Os pongo el glaseado por si os apetece más esta opción.

Ingredientes para el glaseado de limón:

70 gr de azúcar glas

Zumo de ½ a 1 limón (esto va al gusto)

Preparación:

Mezclar en un bol el azúcar glas con el zumo de ½ limón hasta tener un glaseado de consistencia homogénea. Si queda muy espeso se puede añadir más zumo, poco a poco y removiendo bien antes de añadir más, hasta conseguir la consistencia deseada. Echar el glaseado encima del pastel tibio dejando que resbale por todo el borde y lateral. Dejar enfriar completamente.

¡Y a comer!

About these ads
Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

4 comentarios

  1. Jo, este lo prepararé prontito, me encanta la recetaaa!!
    Y las fotos, preciosas…
    Saludos,
    Aurélie

    Responder
  2. Buenísimo como siempre. Besos

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • ”Facebook” ”Twitter” ”Pinterest” ”Instagram” ”Flickr” ”Bloglovin” ”RSS” ”Email”
  • marzo 2012
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Archivos

  • Categorías

  • NUEVO POST 👉 Tarta tatín🍏🍏😍😍 #tartatatin #tartetatin #manzana #apple #lostincupcakes #hermanasreposteras #bakersisters #baker #blog #newpost #instafood #ABeautifulMess
  • Únete a otros 267 seguidores

  • Blogs que nos gustan

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 267 seguidores

%d personas les gusta esto: