Tarte aux noix

¡Muy buenas a todos! No hay mejor manera de disfrutar del 1 de Mayo, que ya está a la vuelta de la esquina, que estando estos días de vacaciones. Es solo una semanita, pero me hace mucha falta para cargar pilas. Tengo mil cosas pendientes que hacer, la casa patas arriba y muchas pero muchas ganas de ponerme al día con mi carpeta de recetas pendientes, que ¡¡no hace más que crecer!! A este paso voy a acumular recetas suficientes como para estar entretenida los próximos 10 años…

Esta semana probamos una de esas recetas que llevaba tiempo queriendo hacer. Esta tarta de nuez siempre me tuvo muy buena pinta, y la verdad es que ha resultado ser todo un descubrimiento. Nos encanta, y lo mismo opinan todos los que la han probado. No es demasiado dulce, es contundente pero no empalagosa y es de esas tartas que las pones en la mesa y todo el mundo te dice que dónde la has comprado. Apuesto hasta que haría que te propusiesen matrimonio… Vaaale, quizás no tanto, pero siendo sinceros, os va a hacer quedar como unos reposteros de primera J

La receta, cuando la lees, parece un poco larga en plan “voy a estar 3 horas en la cocina” pero no es así. Trabajar, lo que es trabajar, es poco rato, lo que pasa es que hay varios tiempos de reposo, y la verdad que no es para nada complicada. El único momento en que puede ponerse difícil la cosa es al extender la masa quebrada para cubrir el molde. No os voy a engañar, es una de esas masas delicadas, de las que hay que trabajar muy fría y rápidamente, porque se pega mucho y es frágil. En estos casos es muy útil ayudarse de dos trozos de papel de hornear, entre los cuales meteremos la masa y así podremos estirarla sin que se pegue ni al rodillo ni a la encimera. Además esto nos permite llevarla a la nevera directamente para volver a enfriarla antes de cubrir el molde. Pero después de pasarlas un poco canutas para estirar la masa, después de rellenar y hornear, cuando por fin pudimos meterle el diente… hubo uno de estos momentos de mirarnos las tres y se paró la escena en plan “pero que cosa más ricaaaaaaa”.

Como pensé que igual era cosa nuestra y de nuestro delirio reposteril, repartí la mitad restante de la tarta entre familia y amigos y el veredicto es unánime: una tarta diferente, deliciosa y totalmente adictiva, que ya cuenta con unos cuantos fans que me preguntan para cuando más. ¡¡Y yo tan contenta!! Es que me encantan esta clase de descubrimientos tan productivos…

Y no me lío más, os dejo la receta pasito a pasito y os animo a que la probéis porque seguro que os va a encantar.

TARTE AUX NOIX – TARTA DE NUEZ 

Ingredientes para un molde de tarta con fondo desmontable de 26 cm. de diámetro:

Para la masa quebrada:

250 gr de harina de repostería

150 gr de mantequilla fría, cortada en cubos de 1 cm aprox.

120 gr de azúcar

5 yemas de huevo

Pulpa rallada de una vaina de vainilla o 1 cucharadita de extracto de vainilla

1 pizca de sal

Para el relleno:

300 gr de nueces peladas

165 gr de azúcar moreno

50 gr de mantequilla fundida

1 cucharadita de anís o ron

Para el glaseado:

1 clara de huevo

30 gr de azúcar

Para las nueces caramelizadas (decoración):

Tantas mitades de nuez como queráis poner para decorar

150 gr de azúcar

1 cucharadita de agua

 

Preparación:

Empezaremos haciendo la masa quebrada. Para ello tamizamos la harina sobre la encimera de la cocina, hacemos un hueco en el centro y ponemos en él los cubitos de mantequilla, el azúcar, las yemas, la pulpa o extracto de vainilla y la sal. Desmenuzar y mezclar con los dedos los ingredientes, cogiendo un poco de harina de los bordes del hueco. Con una paleta (o un cuchillo largo si no tenéis) iremos cubriendo la parte central de la mezcla con la harina, empujándola desde los bordes al centro y seguidamente, picaremos los ingredientes mezclados sujetando la paleta con ambas manos, con movimientos rápidos, firmes y en todas direcciones, hasta que obtengamos grumos finos. Dejar la paleta y amasar con las manos, deshaciendo rápidamente todos los grumos hasta obtener una masa lisa. Dar forma de bola, envolver con film transparente y dejar reposar 1 hora en la nevera.

Mientras la masa reposa prepararemos el relleno. Meter las nueces en una bolsa de congelación de plástico y cerrar bien, procurando aplanarla bien para que no quede  aire en su interior. Con el rodillo de cocina, machacar las nueces con golpes firmes, hasta que estén bien picadas. Parar y mover la bolsa unas cuantas veces durante el proceso, en total tardareis unos 2 o 3 minutos en tenerlas listas. Lo que se busca no es que las nueces se conviertan en harina como cuando molemos almendras, sino que tenemos que conseguir trocitos muy pequeños pero irregulares, porque esto es lo que le va a dar textura al relleno.

Pasar las nueces a un cuenco amplio, mezclar con el azúcar y después echar la mantequilla derretida y el anís o ron, mezclando bien con las puntas de los dedos. Tendremos una masa parecida a la arena mojada. Tapar y reservar.

Ahora vamos a estirar el fondo y la cubierta de masa. Cortar 4 trozos de papel de hornear de unos 35×35 cm. Sacar la masa quebrada de la nevera, quitarle el plástico y cortar en dos porciones, una de ellas un poco más grande que la otra, y con esta porción más grande haremos el fondo de la tarta. Meter el trozo grande de masa entre los dos papeles de hornear, dar unos cuantos golpes para aplanarla y rápidamente estirar la masa en todas las direcciones de forma que obtengamos un círculo suficientemente grande para cubrir el fondo y las paredes de nuestro molde, unos 30 cm de diámetro.

Repetimos el proceso con la porción de masa más pequeña, que será la cubierta de la tarta, estirándola igualmente entre los otros dos trozos de papel de hornear hasta obtener un círculo de unos 26 cm de diámetro. Metemos las dos porciones de masa estirada con sus papeles en la nevera, y dejamos enfriar unos 15 minutos.

Mientras enfría la masa preparar el molde para la tarta, untándolo bien con mantequilla.

Sacar el fondo de masa quebrada de la nevera, retirar el papel superior, volcar sobre el molde y con cuidado retirar el papel que queda. Cubrir bien el fondo del molde, alisando la masa con la ayuda de la palma de la mano, procurando que no queden burbujas de aire entre la masa y el molde, ni en el fondo ni en los laterales. Pinchar el fondo de masa uniformemente con un tenedor. Repartir el relleno encima del fondo de masa y alisarlo con una cuchara, presionando ligeramente para que quede bien compacto. Sacar de la nevera la masa para la cubierta de la tarta, retirar el papel superior, darle la vuelta sobre el relleno y retirar el otro papel de hornear. Presionar ligeramente toda la superficie de la tarta con la palma de la mano para alisar. Cortar la masa sobrante del borde presionando ligeramente para que quede bien sellado. Yo lo hago pasando el rodillo por encima, cortas y sellas en un mismo paso y el borde queda muy limpio. Ahora pinchar la superficie de la tarta uniformemente con un tenedor. Cubrir con film transparente y dejar reposar en la nevera entre 30 y 40 minutos.

Mientras reposa la tarta, vamos a hacer las nueces caramelizadas para la decoración. Cortar un trocito de papel de hornear, suficiente como para poner encima todas las nueces que vayamos a caramelizar, y engrasarlo ligeramente con aceite de girasol o mantequilla. Preparar también un cazo o una olla con agua fría donde quepa el cazo donde vamos a hacer el caramelo, y dejar ambas cosas cerca de donde estemos trabajando. Poner el azúcar en un cazo, echarle la cucharadita de agua y remover para humedecer el azúcar. Llevar a fuego fuerte; el azúcar se fundirá, empezará a hervir y a los pocos minutos empezará a tomar color, caramelizándose. Coger el cazo y moverlo haciendo círculos para que el caramelo se coloree uniformemente. Cuando esté de un  color ámbar oscuro, retirar del fuego y sumergir el fondo del cazo en la olla con agua fría, solo durante unos 5 segundos, para cortar la cocción. Con la ayuda de un tenedor, sumergir una a una las mitades de nuez en el caramelo a irlas depositando, quitando primero el caramelo sobrante contra el borde del cazo, en el papel de hornear engrasado. Dejarlas reposar un ratito para que el caramelo se solidifique.

Precalentar el horno a 180 C. Sacar la tarta de la nevera, retirar el film y meter en el centro del horno durante 35 a 40 minutos.

Mientras tanto, montar la clara de huevo hasta que haga picos marcados. Retirar la tarta del horno y pincelar la superficie 2 veces con la clara de huevo. Espolvorear los 30 gramos de azúcar por encima de forma uniforme. Meter la tarta en el horno durante 5 minutos más.

Dejar enfriar la tarta en el molde durante 30 minutos, después desmoldar con cuidado y pasar a una rejilla para que se enfríe por completo.

Una vez fría espolvorear con azúcar glas y decorar con las nueces caramelizadas.

La tarta se conserva 3-4 días en un recipiente hermético a temperatura ambiente.

¡Feliz fin de semana!

About these ads
Entrada anterior
Deja un comentario

5 comentarios

  1. Tiene una pinta deliciosa, habrá que probarla!!! tengo que ser sincera y en cuanto ví las fotos del corte me ha dado miedo que pudiera ser algo seca o empalagosa y no nos guste, pero en cuanto he leído toda la introducción y vuestras impresiones, sé que nos va a encantar, ya os contare, biquiños guapas!! :-)

    Responder
    • rebecabaker

       /  abril 28, 2012

      Pues te comento, el relleno no es nada empalagoso porque no es muy dulce, tiene un sabor muy marcado a nuez. Pero sí que es contundente y bastante compacta, desde luego no es la tarta más jugosa del mundo… Es… diferente :-)
      Si te animas a probarla ya nos contarás tus impresiones. Besotes guapa!!

      Responder
  2. Uhmmm q buena pinta!!! Y q bien explicadito.
    .creo q mi carpeta de recetas pendientes tambien creció un poquito mas…jejeje me creastes una dependencia nueva…
    Gracias por compartirla. Saludos desde Lanzarote XD

    Responder
    • rebecabaker

       /  abril 29, 2012

      Muchas gracias!!!
      Esto de las carpetas de recetas pendientes es un despropósito, yo creo que me pasaré las vacaciones en la cocina jejeje.
      Espero que te guste si la pruebas, un besote!!

      Responder
  1. Mesa dulce “Sweet Merry Christmas” «

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • ”Facebook” ”Twitter” ”Pinterest” ”Instagram” ”Flickr” ”Bloglovin” ”RSS” ”Email”
  • abril 2012
    L M X J V S D
    « mar   may »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Archivos

  • Categorías

  • #Helado de dulce de leche. Ahora, en el blog 😋😋🍦🍦
  • Únete a otros 292 seguidores

  • Blogs que nos gustan

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 292 seguidores

%d personas les gusta esto: